Anticoncepcion

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos

En estas páginas encontrarás las preguntas más frecuentes acerca de los métodos anticonceptivos.

Hemos tratado de responder a todas las preguntas que podrían surgirte sobre los métodos anticonceptivos de emergencia y los métodos anticonceptivos de planificación. Pero si no encuentras lo que estás buscando, ponte en contacto con nosotros.

Haz clic en el enlace de abajo para leer las preguntas más frecuentes sobre:

  • La píldora anticonceptiva de emergencia
  • Los métodos anticonceptivos de planificación

La píldora anticonceptiva de emergencia

La píldora anticonceptiva de emergencia es un comprimido que contiene progesterona, una hormona que es similar a la progesterona natural que las mujeres producen en sus ovarios.
La píldora anticonceptiva de emergencia puede impedir la ovulación o, a veces, puede impedir que un óvulo fecundado sea capaz de implantarse en el útero.

La píldora anticonceptiva de emergencia es muy eficaz y es más eficaz cuanto más pronto se tome después de mantener relaciones sexuales sin protección. Aquí te nombramos algunos factores que pueden hacer que la píldora anticonceptiva de emergencia sea menos eficaz:
• Si te demoras en tomar la píldora de emergencia, la pastilla poscoital es más efectiva cuando se toma dentro de las primeras 24 horas
• Si vomitas en las dos horas posteriores a haberte tomado la píldora
• Si has mantenido relaciones sexuales sin protección en otro momento, ya sea desde tu última menstruación o después de tomar la píldora de emergencia
Si alguna de estas cosas ha sucedido, es buena idea que hables con una enfermera o un médico y visites una clínica de planificación familiar o de medicina general y de esta forma podrás estar informada sobre lo que debes hacer a continuación.
También puedes llamar a la línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana. Te aconsejarán sobre lo que tienes que hacer a partir de ese momento.

• En las farmacias sin receta médica. Cuesta alrededor de unos 20 euros

Si tomaste la píldora CE de acuerdo a las instrucciones y tienes tu período como de costumbre, es poco probable que estés embarazada.
Si tu período es más ligero o más corto de lo normal, no te llega el período siguiente o tienes hemorragia por deprivación (si estás con la píldora anticonceptiva combinada), entonces debes consultar a un médico o enfermera. Pueden pedirte que te hagas una prueba de embarazo.

La mayoría de las mujeres pueden usar la píldora anticonceptiva de emergencia. Puedes tomar la pastilla poscoital, incluso si no puedes utilizar la píldora combinada o el parche anticonceptivo. Además, no es peligroso usar la píldora CE si estás dando el pecho.
Tu enfermera, médico o farmacéutico te hará algunas preguntas para asegurarse de que puedes tomar la píldora CE. Algunos medicamentos con receta médica y las medicinas complementarias como la hierba de San Juan afectan a la píldora CE y es posible que necesites tomar una dosis mayor de la píldora de emergencia o puede que tengas que usar el DIU de cobre.

Al venderla en las farmacias sin receta, no tiene por qué haber problema en conseguirla. Es posible que la farmacéutica te haga algunas preguntas para cerciorarse de que se usa correctamente.

Es raro que la píldora anticonceptiva de emergencia te haga enfermar. Sin embargo, algunas mujeres afirman sentirse un poco mareadas, con fatiga o cansadas después de tomarla.
Si vomitas dentro de las dos horas posteriores a haber tomado la pastilla poscoital, deberías hablar con tu médico, enfermera o farmacéutico lo antes posible, ya que la píldora podría no haber sido absorbida por tu sistema. Te harán tomar otra píldora CE y te proporcionarán algún medicamento contra las náuseas para ayudar a detener tu malestar.
Si vomitas más de 2 horas después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, es más posible que la píldora haya sido absorbida por tu cuerpo, pero aún así contacta con un profesional.

Normalmente no hay efectos secundarios graves a corto o largo plazo por el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, por lo que no es en absoluto perjudicial para tu salud, a no ser que recurras de ella con frecuencia. En ese caso deberás plantearte tomar o usar un método hormonal
Algunas mujeres pueden experimentar algunos o ninguno de estos posibles efectos secundarios:
• Fatiga, mareos o cansancio después de tomarla
• Dolores de cabeza
• Sensibilidad en los senos
• Dolor abdominal
• Vómitos (un pequeño número de mujeres)
Estos efectos secundarios no son dañinos y no se presentan en todas las mujeres.

Es muy común que la píldora anticonceptiva de emergencia pueda interrumpir los plazos de tu período después de tomarla. Tu período podría llegar antes de lo esperado o puede retrasarse hasta una semana (y a veces más), pero en la mayoría de las ocasiones llega en un par de días o incluso cuando lo esperabas.
También puedes experimentar un sangrado irregular, entre la toma de la píldora CE y tu próximo período. Esta interrupción de tu periodo puede ser molesta pero no es dañina.

No existe un límite, pero los médicos recomiendan no abusar de ella.
Aunque es buena idea tomar la píldora anticonceptiva de emergencia si has mantenido sexo sin protección, o si el método anticonceptivo que has usado ha fallado, es más efectivo usar cualquier otro método anticonceptivo regular, como la píldora anticonceptiva o el implante.
Esto se debe a que son más eficaces que la píldora anticonceptiva de emergencia para prevenir el embarazo, son más fáciles de obtener, más fiables, tienen menos efectos secundarios y te protegen contra el embarazo en todo momento.

Sí. Si necesitas la píldora anticonceptiva de emergencia, porque se te olvidó tomar tus píldoras regulares, o has tenido diarrea severa o malestar, es importante que continúes tomando la píldora anticonceptiva de forma normal. Tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional, como preservativos, durante los siguientes 7 días.

Si te preocupa que vayas a estar en una situación en la que no vas a poder conseguir fácilmente la píldora anticonceptiva de emergencia (pongamos que te vas de viaje), puedes preguntar a un médico o enfermera cómo obtener la píldora de emergencia por adelantado.
Si tomé la píldora anticonceptiva de emergencia ayer, pero he mantenido relaciones sexuales sin protección hoy, ¿aún estoy protegida?
La píldora anticonceptiva de emergencia no te protege de tener relaciones sexuales sin protección después de haberla tomado. Así que puede que tengas que tomar otra dosis de la píldora anticonceptiva de emergencia. Deberías consultar a tu médico de cabecera, clínica de planificación familiar, o el servicio que te recetó la píldora anticonceptiva de emergencia.
Puedes tener asesoramiento en esta línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana. Te aconsejarán sobre lo que tienes que hacer a partir de ese momento.

Preguntas frecuentes sobre los métodos anticonceptivos de planificación

Puedes obtener los anticonceptivos en:
• Una clínica de planificación familiar
• Tu médico de cabecera
• Ginecólogo
Puedes comprar preservativos en:
• Farmacias
• Supermercados
• Máquinas expendedoras

Los médicos y las clínicas de planificación familiar te pueden facilitar anticonceptivos de forma gratuita, aunque no todos los médicos te los facilitan. Por ello, están disponibles en los lugares mencionados anteriormente.

Lo más importante es, en primer lugar, comprobar si tienen marca de calidad. A continuación, comprueba la fecha de caducidad. No todos los preservativos novedosos proporcionan protección, por lo que verifícalo siempre.

Es necesario que debas tomar el anticonceptivo de emergencia para reducir el riesgo de embarazo. Asegúrate de consultar cuanto antes a tu médico de cabecera o visitar una clínica de planificación familiar.
También es necesario que tengas en cuenta que es posible que hayas estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, incluso el VIH. Acude directamente a tu centro de medicina sexual para hacerte la prueba.
Sigue este enlace para encontrar la clínica de salud sexual más cercana

Es importante pedir ayuda inmediatamente, ya que puedes necesitar anticoncepción de emergencia. Sigue tomando las píldoras y utiliza preservativos hasta que el problema se haya solucionado.

Algunos medicamentos recetados y algunos medicamentos complementarios pueden afectar a la píldora. Debes siempre consultar a un médico en caso de duda, a tu médico de cabecera o a un centro de planificación familiar. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, puedes necesitar métodos anticonceptivos de emergencia y, por ello, debes buscar consejo médico inmediatamente. Sigue tomando las píldoras y utiliza preservativos hasta que el problema se haya solucionado.
Si no logras conseguir ayuda pero necesitas consejo urgente, puedes llamar a la línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.

Si vomitas durante las 3 horas posteriores a haber tomado la píldora o si tienes diarrea muy severa, la píldora podría no funcionar, por lo que debes consultar a tu médico de cabecera o visitar un centro de planificación familiar. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, puedes necesitar métodos anticonceptivos de emergencia y debes buscar consejo médico inmediatamente. Sigue tomando tus pastillas y utilizando preservativos hasta que el problema se haya solucionado.
Si no logras conseguir ayuda pero necesitas consejo urgente, puedes llamar a la línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.
No estoy segura de cómo tomar la pastilla. ¿Qué debo hacer? “]
Las instrucciones de cómo tomar la píldora pueden variar según el tipo de pastillas que te tomes. Debes leer las instrucciones del prospecto o buscar el asesoramiento del especialista que te facilitó la pastilla.
Si no logras conseguir ayuda pero necesitas consejo urgente, puedes llamar a la línea de Salud Sexual y Reproductiva en el 900 850 100. Está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.

El parche anticonceptivo se pone 3 semanas sí y una no. Trabaja de una manera similar a la píldora combinada, tomándose durante 3 semanas, seguido de una semana libre de píldora.
El primer parche se pone el primer día de tu período y dura 7 días. Debes ponerte un nuevo parche la segunda semana y otro la tercera semana. El parche se debe cambiar el mismo día, aunque la hora puede variar. Pasadas las 3 semanas con el parche, tienes una semana libre de parche, que es en la que te vendrá el período.

El parche anticonceptivo libera una dosis constante y diaria de hormonas a través de la piel al torrente sanguíneo. A diferencia de la píldora, que es absorbida por el estómago, el parche no produce vómitos o diarrea.

Algunos medicamentos recetados y algunos medicamentos complementarios pueden afectar al parche. Debes siempre consultar a tu médico en caso de duda o visitar un centro de planificación familiar. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, puedes necesitar método anticonceptivos de emergencia y debes buscar consejo médico inmediatamente. Sigue usando el parche y utilizando preservativos hasta que el problema se haya solucionado.

Si se usa según las instrucciones, el parche está diseñado para permanecer durante las actividades cotidianas tales como bañarse, hacer ejercicio y nadar. Si el parche se despega y tiene todavía adhesivo, se debe volver a aplicar tan pronto como sea posible. Si ya no pega, deberás ponerte un nuevo parche.
Si se te despega el parche pero te pones otro en menos de 24 horas, estarás aún protegida. Si estás más de 24 horas sin parche, deberás utilizar preservativos durante los próximos 7 días. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, puede que necesites métodos anticonceptivos de emergencia y deberías buscar consejo médico tan pronto como sea posible o visitar una clínica de planificación familiar.